¿QUIÉNES SOMOS?

Yarina Escuela de Música nace hace cuatro años en la comunidad kichwa de Monserrat, provincia de Imbabura. El canto en kichwa y el trabajo diario en la educación musical han sido las herramientas fundamentales para la labor en la recuperación de nuestra identidad como pueblos originarios. Los métodos de enseñanza que empleamos buscan el aprendizaje musical a través de la música tradicional kichwa, a la vez fomentando el conocimiento y la conexión con la Cosmovisión Andina. Nuestro equipo de maestros está formado por músicos de alto nivel quienes imparten clases de iniciación musical, lenguaje musical, violín, bandolín, guitarra, contrabajo, vientos andinos y canto. Contamos también con el Coro de Cantos Kichwa y el Ensamble Andino, espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos de instrumento y lectura musical, y también, enriquecerse a través de la interacción con otros músicos.

Rafaela Medina

Profesora de violín

Rafaela Medina, violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE). Estudió ciencias de la educación con mención en eduacion musical en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ejerce  la profesión de docente por 10 años. Fue  parte del ensamble etnomusical  Neyraq, actualmente es maestra de violin en la Escuela de Música Andina Yarina.

Carlos Cuasquer

Profesor de guitarra y ensambles

Carlos Xavier Cuasquer Méndez , estudió música en el Instituto Luis Ulpiano de la Torre en Cotacachi, Guitarra, Piano, Acordeón y Clarinete.   Tiene estudios de pedagogía musical en la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue profesor en la Academia Artmonía, instructor de guitarra de la banda Andina en Cotacachi durante 3 años. Actualmente forma parte de la Escuela de Música Andina Yarina.

Esteban Rivera

Bajista y contrabajista

En sus inicios estudió con Cayo Iturralde, posteriormente recibió clases con Ryan Haegler y Óscar Stagnaro en el programa Berklee Latino. Ha formado parte de varias agrupaciones como Preludio ensamble andino, Tadashi Maeda, Margarita Laso, Trencito de los Andes entre otros. Actualmente es contrabajista en la agrupación Mauricio Vicencio Quinteto y en la Orquesta de Instrumentos Andinos del Ecuador.

EQUIPO ADMINISTRATIVO

DOCENTES

Ana Cachimuel

Dirección Ejecutiva

Pertenece al pueblo kichwa Otavalo. Forma parte de una familia  musical, desde los 6 años, junto a su padre y madre, y el resto de su hermanos decidió iniciar en la música  como un modo de vivir y de acentuar su identidad.
“Cantar y bailar no es solo hacer divertir a la gente sino llevar la voz de los pueblos a diferentes países, espacios o comunidades donde nos permitan” 
Ana  lleva  bajo sus   brazos  los trabajos comunitaros  liderados por mujeres en su pais con la responsabilidad de hacer  conocer y vincularlos con instituciones nacionales e internacionales. Ella dice que para mantener vivo  el idioma ancestral de un pueblo  hay que comprender el mensaje  de las abuelas y saberlas cantar.

Ati Cachimuel

Dirección Musical

Músico andino, comenzó su carrera a los diez años tocando varios instrumentos de vientos y cuerdas andinas. Culminó sus estudios musicales en la Universidad San Francisco de Quito, especializándose en guitarra eléctrica, arreglos y composición. Algunas de las agrupaciones en las que participa son: Yarina, los NIN y Awak Taki.

Natalia Luzuriaga

Dirección de Orquesta y Coro

Natalia Luzuriaga es directora, cantante, arreglista y pedagoga musical. Magíster en Música (Western Washington University, Estados Unidos), en la especialidad de dirección coral, con estudios en dirección orquestal, composición y musicología. Ha fundado y dirigido varios ensambles vocales, entre ellos, el ensamble vocal Antakarana y el proyecto multimedia Frecuencia Fundamental. En 2015 recibe un premio del Fondo Concursable del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la categoría de creación musical y en 2017 es elegida beneficiaria de la Convocatoria Pública Nacional para Proyectos Artísticos y Culturales del IFAIC en la categoría de investigación cultural. Actualmente es la directora de la Orquesta Intercultural de Otavalo, la Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos, Coro Infantil Kichwa de la Escuela de Música Yarina y del Coro Mixto Ciudad de Quito, de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

0969181577 - 062924202

©2018 by Escuela de Música Andina Yarina. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now